miércoles, 20 de febrero de 2013

RAMAS DE LA PSICOLOGIA


Como saben la psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales, tanto de animales como de personas. La misma palabra Psicología proviene del griego: Psico(es la actividad mental) y logía (Es el estudio). La disciplina de Psicología analiza las dimensiones de los mencionados procesos: afectiva, cognitiva y conductual.

Dentro de la Psicología existen varias ramas como la psicología teórica o pura y la psicología aplicada.

 La psicología pura es la rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías y la Psicología aplicada es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana. Dentro de estas Psicologías también hay más ramas y ahora os las vamos a nombrar:

-Psicología del trabajo: Esta rama de psicología es la que estudia los fenómenos y factores psíquicos que están relacionados con el trabajo. Esta investiga las preferencias y las aptitudes de los individuos con el fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo, etc.

-Psicología del trabajo: Esta es una de las ramas de la psicología que investiga todos los aspectos psicológicos que están o tienen relación con el derecho. Es decir estudia la psicología del delincuente, la veracidad de los testigos y los motivos para delinquir.

-Psicología pedagógica: Esta rama de psicología es la que estudia e investiga toda la vida mental y siempre en función de la educación.

-Psicología medica: Esta rama es la que aplica todos los conocimientos de la doctrina a los problemas con el tratamiento de los enfermos.

-Psicología publicitaria:Cuando hablamos de psicología publicitaria, hablamos de la rama de la psicología que estudia las condiciones psicológicas que hacen que la publicidad tenga una buena efectividad y llegada a las personas.

-Psicología clínica: Esta es la psicología que tiene como deber ocuparse del diagnostico y tratamiento de cualquier problema a nivel de procesos psíquicos y de sus manifestaciones conductuales.

-Psicopatología: Esta rama es la que investiga la etiología y la semiología de las enfermedades mentales y de cualquier trastorno de personalidad.

-Psicología animal: Esta rama como su nombre indica es la rama de la psicología que investiga la vida mental de los animales y lo hace por medio de las manifestaciones corporales y de los actos de los animales.

-Psicología social: Es la que estudia todos los fenómenos psíquicos que se pueden producir en una relación, tanto la sugestión, como la imitación o como el contagio mental y otras cosas.

-Psicología evolutivaEsta psicología se dedica a establecer leyes, características y etapas en el desarrollo ontogenético del individuo.

-Psicología diferencial: Esta psicología tiene algo de relación con la general pero esta estudia las diferencias por causas como la edad, el temperamento, la clase social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada